bienvenido / welcome

sin patria, pero sin amo
without motherland, but without love

martes, 28 de julio de 2009

“Dios los cría y la literatura los une”


En la foto, de izquierda a derecha, San Francisco, Mari Cruz, Pablo, Jesús, Diego y Juan Antonio

ÓSCAR MARTÍNEZ – EL NOROESTE – EDICIÓN DEL 25 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO, 2009, CARAVACA, PÁGINA 5*

Con esa frase inició Julio San Francisco su intervención en la presentación del Club de Lectura de la Cruz que se presentó el lunes 13 de julio. El periodista y poeta cubano afincado en España desde 1997 apadrinó de esa forma el nacimiento de una iniciativa gestada por tres jóvenes caravaqueños amantes de la literatura. Jesús López Melgares, Diego Antonio Robles Sánchez y Pablo López Molina-Niñirola, que aunque son estudiantes de Hispánicas, Clásicas y Biología respectivamente, les une la afición a la literatura y a departir sobre ella.

El acto, celebrado en un ambiente distendido, contó con la presencia de, además del mencionado Julio San Francisco y los tres jóvenes literatos, de la concejala de Cultura, Mari Cruz Pérez, y del bibliotecario Juan Antonio Martínez Piqueras, además de numerosos amigos y familiares de los creadores del club.

La edil de Cultura resaltó en su intervención la felicitación y el apoyo por parte del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a esta iniciativa basada en la inquietud por la lectura, animando al resto de jóvenes a que se unan al club.

Juan Antonio Piqueras, que fue el introductor del acto, quiso hacer un paralelismo en el espíritu del nacimiento de este club con la tradición literaria caravaqueña, anclada en hitos tan importantes como el poeta andalucí Abu Hasan Al-Abbas Al-Caravaqui, la decimonónica Sociedad Literaria Caravaqueña, los antiguos premios Albacara o el gran narrador contemporáneo Miguel Espinosa.

Julio San Francisco “padrino literario” del club y en buena parte instigador del mismo leyó unas líneas dedicadas al nacimiento y gestación del Club de Lectura de la Cruz, encaminado a la reivindicación de la poesía y vincular definitivamente la literatura a Caravaca de la Cruz mediante el homenaje a sus más ilustres escritores y el apoyo de iniciativas literarias como medio fundamental del bienestar cultural y colectivo de la localidad. El poeta cubano, recordó asimismo su intervención literaria el pasado 23 de abril en la Casa de la Cultura, donde leyó las primeras líneas del Quijote como viene siendo habitual para celebrar el día de las letras españolas, disponiendo algunas mesas en forma de cruz patriarcal, motivo original del nombre del club. De la misma manera, pidió que la próxima Feria del Libro de Caravaca aumente su calidad y, aunque más corta, que fuese más mediática, con la presencia de escritores reconocidos, que le dieran presencia informativa local, regional e incluso nacional y así convertirla en un referente cultural más de la localidad.

Jesús López Melgares fue el encargado de enumerar los objetivos que persigue el club, que tras convertirse e asociación, pretende ser un punto de encuentro entre aficionados a la literatura en el que puedan intercambiar impresiones y divulgar la literatura caravaqueña.

Pablo López secundó a su compañero Jesús afirmando: “El club tiene que ser un espacio en el que la literatura, en todos sus aspectos, pueda ser desarrollada, y sobre todo, queremos hacer del Club algo serio, que perdure”. Por último, Diego Robles, encargado de buena parte de la coordinación del club, leyó un texto de Kavafis en el que se podían sospechar buena parte de las intenciones del recién creado club, ya que como él mismo declaró: “La literatura sólo se puede explicar con literatura y nosotros, en este viaje a Ítaca, queremos aprender, y aprender de los que saben”.

El Club de Lectura de la Cruz realizará reuniones los últimos sábados de cada mes en local de La Compañía Lounge Club, al que agradecen su colaboración y anunciaron como primera actividad del mismo una mesa redonda con el escritor caravaqueño Luis Leante el 24 de julio, donde también se realizó un firma de libros por parte del autor. Todos los interesados en unirse al club, sin distinción de ideas políticas, ni edades, ni gustos, pueden hacerlo poniéndose en contacto con el club de diversas maneras: a través de su blog: http://clublecturadelacruz.blogspot.com, su correo electrónico: clublecturadelacruz@gmail.com o bien en las redes sociales Facebook: www.facebook.com/lectura.delacruz o en Tuenti: Club Lectura de la Cruz.

*Además de El Noroeste han reflejado destacadamente la presentación social del Club Lectura de la Cruz, Telecarava, Radio Caravaca y la Cadena Ser. (Nota de El club de los amigos malos).

No hay comentarios: