bienvenido / welcome

sin patria, pero sin amo
without motherland, but without love

martes, 29 de diciembre de 2009

Escritores cubanos disidentes ganan espacio en Internet con sus obras

“Prensa Gulag”, de Julio San Francisco, “Qué bueno baila usted”, de Faisel Iglesias, y “Última rumba en La Habana”, de Fernando Velásquez Medina, ganan espacio día a día en la red de redes

Murcia, Diciembre 28.- Tres obras de escritores cubanos desterrados, “Prensa Gulag” (26,700 entradas según el buscador Google), “Qué bueno baila usted” (24,400) y “Última rumba en La Habana” (14, 800), de los disidentes desterrados Julio San Francisco, Faisel Iglesias y Fernando Velásquez Medina, respectivamente, ganan espacio a toda marcha en Internet.

“Prensa Gulag, la apasionante lucha de un periodista cubano disidente” es una obra en la cual un periodista, Arturo Estuardo, decide fundar la primera agencia privada de prensa en Cuba y de forma ilegal y perseguida lucha por la libertad de expresión. Su vida está destinada a protagonizar, en medio de traiciones y fidelidades, un hecho sin precedentes en la historia del periodismo mundial, pero deberá pagar el precio de sus ideales. La historia de la lucha por la libertad de prensa en Cuba, una magnífica radiografía de la vida en el país caribeño escrita por uno de los principales protagonistas de esa lucha y un experimentado periodista. Julio San Francisco (Matanzas, Cuba, 1951) es poeta, prosista y periodista disidente y reside desterrado en España.

“Que bueno baila usted” es una obra que narra la vida del sonero más importante de la historia: Bartolomé Maximiliano, "El Benny", Moré, así como los fundamentos de ese fenómeno único que es la música cubana. Con una prosa llena de emoción y poesía, el autor describe el desarrollo musical de "El Benny", conocido como El Bárbaro del Ritmo, desde su humilde infancia hasta sus años de fama y su muerte y constituye, también, una historia de la música cubana y de su instrumento protagónico: la clave. Un libro indispensable para entender, y disfrutar, los orígenes de la música que ha inspirado una innumerable cantidad de de nuevos ritmos y bailes. Faisel Iglesias, (Pinar del Río, Cuba, 1953) es escritor, ensayista y abogado disidente y reside desterrado en Puerto Rico.

“Última rumba en La Habana” es una obra experimental influida por las grandes exploraciones del lenguaje y la forma hechas por Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Fernando del Paso, Manuel Puig y Manolo Granados y los escritores de la “Onda” mexicanos, José Agustín, entre otros. También se singulariza por la intensa intertextualidad cultural, la utilización de canciones, técnicas cinematográficas, diálogos telescópicos y continuos juegos de palabras, todo para penetrar agudamente en el nihilismo y la amoralidad de la actual sociedad cubana. Fernando Velásquez Medina (La Habana, Cuba, 1951) es escritor, crítico de literatura y de cine y periodista cubano disidente y vive desterrado en New Jersey.

Las cifras, variables y con un pequeño margen de error existente siempre en este tipo de búsquedas, fueron tomadas en un monitoreo realizado hoy, 29 de Diciembre, a las 21:17 horas. Indican que la Literatura cubana del exilio interesa a los medios de prensa de todos los formatos y a los cubanos y no cubanos y que, en este caso, los escritores disidentes desterrados, continúan poniendo en alto la cultura cubana fuera de la isla donde impera una tiranía totalitaria desde hace más de medio siglo. San Francisco, Iglesias y Velásquez apuestan fuertemente por la venta y promoción mediante las Nuevas Tecnologías. Los tres libros, día a día, son tomados por cubanos y no cubanos que cuentan con espacios digitales (medios, webs y blogs) en todo el mundo y promovidos desinteresadamente, acto que agradecen profundamente los autores. (Sonsoles Jimena)

No hay comentarios: